martes, 8 de marzo de 2011

05/03/2011 - Barranco Alborceral

"Descerebraos": Jorge, Roberto, Rubén, Sandra y yo.


Sobre las 8 y media de la mañana partimos de una gasolinera próxima a Zaragoza en dirección a Bierge. Parada para almorzar en la Hostería de Guara, en la entrada a Bierge.

Aproximación: desde Bierge en dirección a Rodellar dejamos los coches en un apartadero en el Km. 7 (Km. 15 según algunas reseñas, ya que ha debido haber un cambio de kilometraje). Tras cruzar la verja tomamos la pista inferior y tras una curva a la derecha cogemos el camino a la izquierda. En cinco minutos entramos en el barranco.

Se trata de un barranco bastante encajonado en un entorno de conglomerados y que desemboca en el río Isuala (Balced). Tiene una longitud total de 1500 m con un desnivel de 150. Hay zonas estrechas que pueden superarse mediante destrepes y oposiciones aunque, si va con caudal abundante, existen pozas completamente inevitables. Recomiendo neopreno completo, por lo menos en marzo, ya que la temperatura del agua es muy baja y, dado el carácter encajonado del barranco, hay muchas zonas en las que no pega el sol. Por el tamaño de los rapeles es suficiente con una cuerda de 40 m.



Descenso: nos encontramos con una sucesión de rapeles y destrepes sin dificultad, aunque hay que destacar que el último rapel, que desemboca el el río Isuala, tiene una salida un poco mala. A mitad del rapel anterior existe la posibilidad de parar en una repisa, desde donde se puede acceder a la reunión para el rapel final, aunque creo que es más recomendable bajar hasta la poza e iniciar el siguiente rapel desde ahí. Sería recomendable incluso montar un pasamanos.

No no, que no nos vamos a mojar...







 


Marmita trampa antes del último rapel:



(Último rapel, salida al río Isuala)

Retorno: una vez en el río Isuala existen dos posibilidades, descender el río (3 horas) o remontarlo hasta llegar a una senda que nos lleva hasta el coche en aproximadamente una hora y media.
Decidimos intentar remontar el río. Nos encontramos con un gran caudal y, debido a la fuerza del agua, existen zonas donde la cosa se puede complicar un poco, sobre todo en el primer tramo, bastante encajonado y con zonas de bastante profundidad de agua. Una vez pasado este tramo el río se ensancha y remontando un poco más llegamos a una senda indicada en la parte izquierda del río. A partir de aquí comienza el ascenso, primero entre vegetación y después por una zona de repechos más expuesta que conduce a una granja. Desde la granja se llega hasta la carretera, donde nos desviaremos hacia la izquierda hasta llegar al apartadero de coches donde habíamos comenzado (aproximadamente una hora y cuarto o una hora y media).




Entramos en el barranco a las 11:50 y llegamos al coche sobre las 17:15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario